Volcanes
Activos y Semi activos
Otro de los atractivos más visitados del sud oeste potosino, son sus volcanes. Existen varios, algunos semi-activos y otros aun con actividad volcánica. Perfectos para actividades de trekking y montañismo.
Se elevan aproximativamente a 5.000 metros y entre los principales podemos mencionar a: Tunupa, Licancabur, Ollagüe, Uturuncu, Iruputuncu entre otros.
El senderismo hasta el punto el mirador del Tunupa (4665 m) es maravilloso y permite de tener una espléndida vista del Salar de Uyuni y también de observar el maravilloso cráter del volcán Tunupa.
El Uturuncu se eleva a 6008 m y permite a los no iniciados de probar su primero 6000 m!… el vehículo 4×4 puede subir hasta los 5.7000 metros, pero habrá que hacer el esfuerzo de subir sobre une importante terreno de pedreros.
El volcán Licancabur (5916 m) ofrece la satisfacción de un «verdadero» ascenso que empieza durante la noche con difícil condiciones climáticas (viento violento y helado), con un desnivel importante. Los esfuerzos se verán recompensados al descubrimiento de un lago helado anidado al medio del cráter y sobre todo van a poder admirar la Laguna Blanca y la Laguna Verde.
El Iruputuncu (5.163 m) es un volcán menos físico y más bajo. Tiene actividad con un impresionante cráter de azufre. Si los vientos son favorables, va estar posible esquivar su cráter fumando y de subir a la cima.
Para terminar, tienen también la opción de lanzarse al asalto del Ollagüe (5870 m), un otro volcán activo. Las posibilidades son infinitas.